El café es la segunda opción que se elige para beber en el planeta después del agua. Sin embargo, alrededor del mismo se han tejido y difundido innumerables mitos y verdades, que lo merecen unos y lo desmerecen otros. Aquí les pasamos unas de las tantas creencias acerca de esta bebida prodigiosa en el paladar:
- El café es aconsejable en el desayuno
El contenido de cafeína mantiene alerta y concentrada a la persona, lo que es ideal para empezar el día. Es apropiado también para los que salen a manejar, disminuyéndose los riesgos de errores al conducir.
- Varias tazas de café con leche satisfacen el calcio necesario
Si bien es cierto que la cafeína no bloquea la absorción del calcio, varias tazas de café con leche son insuficientes, dadas sus proporciones. Lo que sí sería recomendable es leche con café, invirtiendo la proporción.
- El café es suficiente como desayuno
Al iniciar el día una persona necesita nutrientes de distinto origen, tales como lácteos, cereales, azúcares, frutas y grasas. El café solo no aporta tales componentes nutricionales que el organismo necesita, por lo que es insuficiente. Ha de ser necesario un desayuno más completo.
- Es un hidratante
Naturalmente, por ser líquido contribuye a la hidratación general del cuerpo.
- Es rico en antioxidantes
Es correcto que el café disponga de antioxidantes como el ácido clorogénico (que tostado está en menor cantidad que el café verde sin tostar), que atrapan a los radicales libres que dañan a las células del cuerpo.
- El café engorda
Todo lo contrario, el café estimula el metabolismo con el consiguiente consumo de calorías, además de estimular la liberación de energía que eleva la temperatura del cuerpo.
- Alivio de los dolores
Experimentos científicos han dado cuenta que el café reduce significativamente (en un 14%) la sensación de dolor físico, lo que se suma al efecto de la cafeína de anular o mitigar el dolor de cabeza.
- Genera celulitis
Algunos especialistas recomiendan que cuando uno tiene predisposición a tener celulitis, una manera de retardar su aparición en las personas es evitando consumir productos salados, embutidos, picantes, cigarrillo, té y café o beberlo a éste último moderadamente.
Como vemos, son más los aciertos positivos los que coronan la fama de esta deliciosa bebida llamada "Café". Sin duda, vale la pena cruzar la frontera del placer que nos dedica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario