Existen aproximadamente 100 especies de café, sin embargo, las más importantes son:
- Café Arábica. Es la especie más cultivada en el mundo, ocupando el 80% aproximado. Su sabor es suave, pronunciadamente ácido y con escasa amargura. Es un café aromático que despierta sensiblemente y con placer el sentido del gusto y del olfato.
Existen muchas variedades del Arábica, sin embargo hay dos variedades botánicas que son: Coffea arábica var. arabica y Coffea arábica variedad bourbon. De las mismas se han dado muchas mutaciones y la variedad Arábica es la más común.
- Café Robusta. Es la segunda más cultivada en el mundo, cuya mayor producción se destina al café soluble. En su estado silvestre puede alcanzar hasta los 10 m de altura.
Su sabor es fuerte y amargo con un 3% de cafeína aproximado y de menor calidad frente al café Arábica. Es altamente resistente a enfermedades como la roya hemileia y puede cultivarse en zonas de baja altitud snm.
- Café Liberiano. De origen de Liberia, destaca por su carácter ornamental. Sus granos son de inferior calidad. Tiene un alto soporte a la exposición de la luz solar y crece hasta 10 y 15 m de altura. Tiene buena retención de los frutos maduros.
Existen otras especies como café benghalensis, C. Excelsa, C. congensis, C. gallienii, c. bonnieri, C. stenophylla, C. mogeneti, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario