jueves, 25 de junio de 2015

La cafeína

Se ha difundido mucha información acerca de la cafeína y sus efectos posibles en los que la consumen de una u otra manera.
La cafeína es un alcaloide que pertenece al grupo de las xantinas y que se encuentra en más de 60 plantas, entre ellas el café, té, cacao, la nuez de cola, yerba mate, guaraná, etc.
También se encuentra en bebidas de refresco que no contienen alcohol, como las llamadas bebidas energizantes (Red Bull, entre otras).
Se puede producir artificialmente.
Las propiedades de la cafeína fueron aprovechadas desde tiempos remotos: los chinos bebían infusiones de hojas de té, los árabes consumían café y los aztecas ya apreciaban el cacao.




En cuanto a su composición aproximada en éstas bebidas comunes, tenemos que 1 taza (150 ml aprox.) de:
- Café instantáneo concentra 60 mg
- Café tostado molido tiene 85 mg
- Café descafeinado posee 3 mg
Cacao o chocolate alberga 4 mg
- Té instantáneo dispone de 20 mg
- Té en hojas o en bolsa contiene 30 mg
1 vaso de 200 ml de refresco cafeinado concentra de 20 a 60 mg aproximado de cafeína.

Al ser ingerida, la cafeína se dirige principalmente al cerebro, y el organismo tarda en eliminarla entre 4 y 9 horas aproximado. Esto dependerá de las condiciones de cada persona y su edad, altura, peso y estado salud hepática.

La cafeína tiene especialmente efectos de estimulación del sistema nervioso central, elevando el nivel de alerta y atención, además de ser un diurético.
Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras, por lo que sus efectos pueden ser más prontos en menos concentraciones promedio.
Se debería tener moderación y cuidado en su consumo en casos especiales como embarazadas y personas con determinados inconvenientes de salud, según prescripción médica.
Los efectos estimulantes de la cafeína afectan menos a consumidores habituales de café que a los que no lo son.
Una cantidad promedio de 300 mg de cafeína o el equivalente a 3 tazas de café al día no significan riesgo alguno.

Por último, el café es más que la cafeína y constituye un aporte maravilloso de la naturaleza al hombre, prodigándole placeres que van más allá de los positivos efectos que pueda tener su consumo.

miércoles, 24 de junio de 2015

La Calidad del Café

La calidad del café dependerá de muchos factores que van a jugar desde la elección de la especie de café, que puede ser Arábica o Robusta y pasando por la variedad de la misma. A esto se suma el estado del árbol del café y el entorno en que es sembrado. La calidad del café estará influenciada por el suelo y las condiciones climatológicas o externas, como es la lluvias y la temperatura. También se tomará en cuenta el tratamiento agronómico que se le dispenda a la planta del café. Por último y fundamentalmente, las etapas de recolección y procesamiento de los granos del café influyen de manera determinante en la calidad.
A esto se sumará también el cuidado y condiciones del transporte del café hasta el destino en que las empresas especializadas realizan las mezclas y otros tratamientos para acercar el producto final al consumidor. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el cuidado que se tiene en el tipo de tostado del café, el molido y su posterior preparación son fundamentales. Estos dos últimos pasos se realizan entre la empresa que procesa el café y lo alcanza al consumidor y éste último.




Como se ve, la última calidad del café en el paladar y el olfato depende de una larga cadena de factores y patrones que empiezan con su especie genética y terminan en su preparación, ad portas a la degustación del consumidor.

El café es una de las bebidas más espiritosas del mundo, y quizá la más consumida tanto por sus múltiples beneficios sobre la salud como por sus virtudes en el placer de beberlo, siendo también un motivo y eje influenciante en reuniones sociales. La calidad de un buen café es fundamental en paladares exigentes. Asimismo, no excluimos los gustos, aficiones y tendencias de los consumidores, que pueden optar por determinado tipo o variedad de café, de tal o cual origen, mezcla, marca, forma de preparación, etc., etc.

¡El café es toda una gran maravilla! ¡Y vale prestarle mucha atención a su calidad!

lunes, 22 de junio de 2015

Mejores Marcas de Cafés del Mundo

- Sanani. Es una marca exclusiva y reconocida. Sus granos de café premium cultivados en el sur de Arabia, de las mejores regiones de Yemén aportan un sabor inigualable y exclusivo en los expertos del mundo. Son apreciados por su fuerte acidez y sabor intenso. Poseen un proceso patentado único.

- Illy. Es una marca de café de alta gama muy conocida en el mundo. Mezcla nueve cafés arábica de los tres continentes, con efectos en el paladar deslizados por el caramelo, tintes de chocolate, con un ligero amargor en el paladar y un tono a miel. Es vendido en grano en envases de acero de 250 gramos.

- Malongo Blue Mountain. Empresa francesa con sede en Niza con especialidad en el café gourmet. Destaca su variedad la Blue Mountain jamaicana, considerada por expertos el mejor café del mundo, y es la más cara. Se cultiva bajo la sombra de plantaciones de aguacate a dos mil metros de altitud y dispone de una mínima producción.



- Lavazza Qualitá Oro. Marca italiana que combina cafés 100% arábica con un blend intenso y aromático y extraordinariamente dulces. Conjuga granos selectos de Africa y Centroamérica. Su característica endulzada se une  a los aromas florales concentrándose en un gran cuerpo.

- Guilis Black Blend. Marca que data de 1928 abocada al rubro de la hostelería. Recolectan el mejor café de diferentes zonas del mundo y lo tuestan en sus instalaciones de Alcorcón. El premium es el de la gama Black Blend, que reune a cinco orígenes distintos.

- La Mexicana. Esta marca que apareció en 1890 vende café en España y otros países. Es un café que marca la diferencia ya que es tostado a mano, considerando que los aromas y el sabor evolucionan con el tostado.
Cuenta con el récord mundial de altitud de cultivo. Ofrece opciones de cafés clásicos, premium y descafeinados.

- Saula Gran Espresso Premium. Esta marca utiliza una selección de variedades arábica provenientes de un cultivo ecológico. Esta empresa catalana produce uno de los más reconocidos cafés. Su mejor producto es el Gran Espresso Premium, con cinco variedades de arábica de Brasil, Centroamérica, el Caribe y Africa.

- I Cultori del café. Esta casa italiana que presenta monovarietales y blends de calidad única presenta su producto en dos líneas: café en grano y monodosis. Posee dos tipos de blends, en grano y en monodosis, el Café Clásico Italiano Normal y el Descafeinado. Sus granos perfilan un especial sabor a chocolate.

- Segafredo Zanetti. Esta marca ofrece mezclas para moka, para máquina espresso, descafeinado, en grano o en cápsulas monodosis. Segafredo Zanetti ofrece el espresso italiano. Es un café que lidera en ventas en Italia y en el mundo, disponiendo de gran cantidad de tiendas a nivel mundial.

- Nespresso. El sello Nestlé hizo un cambio revolucionario del café con esta marca. Se vende en cápsulas individuales de una veintena de variedades. Sus ventajas aportan rapidez y limpieza. Es vendida en tiendas exclusivas y vía online.

sábado, 20 de junio de 2015

Origen del Café

Se han tejido muchas leyendas sobre el origen del café, pero sin lugar a dudas todas circunscriben su origen a la zona de Etiopía.
Una de ellas dice que el arcángel Gabriel dio de beber a Mahoma una bebida negra de color similar a la piedra de La Meca para revitalizarlo en su salud. También figura la historia de Kaldi, datada del S IX, etíope a quien se atribuye su descubrimiento.



El café se empezó a consumir muy probablemente en las altiplanicies de Albisinia, en Etiopía, donde existía en forma silvestre y en su tipo arábica.
Las evidencias más tempranas del conocimiento de esta planta y del consumo de su bebida indican a los monasterios de Sufi en Yemén en el S XV. El café pasó de Etiopía a Arabia, Yemén y Egipto, llegando a Persia, India y Turquía, favorecido por las grandes peregrinaciones hacia La Meca.



Fueron los holandeses los que llevaron la planta del café a Europa, cultivándola en los Jardines botánicos de Amsterdan, para luego pasarla a París y Londres. Explotaron su cultivo en sus colonias de Ceilán e Indonesia. El café llegó pronto a la Guayana francesa, Brasil y Centroamérica, difundiéndose así de manera universal. Todo este proceso duró tres siglos. Así, esta bebida fue difundida y apreciada por sus efectos y virtudes por la gran mayoría y por personajes destacados de la historia, como Napoleón, Bach, Bethoven, Rossini, Voltaire, Balzac, etc.

jueves, 18 de junio de 2015

Tipos de CAFÉ

Café au lait / Café Latte

O café con leche, es un clásico café francés que se prepara con una carga o dos de café expresso al que se agrega leche calentada o una pequeña porción de espuma de leche. Tiene más leche que un cappuccino.

Latte Macchiato

Este café es un vaso de leche caliente y espumosa sobre el que se agrega una carga o dos, según sea el gusto, de café expresso, y listo! A deleitarse!.

Café Cappuccino o llamado Café Capuchino

El capuchino es un café ampliamente consumido en cafeterías de todo el mundo y tiene las características de ser suave y espumoso.
El capuchino es preparado con una porción de café expreso, otra de leche caliente y una de espuma de leche. Suelen ir rematados con raspadura de canela, chocolate o azúcar.

Café Americano

Este café es un expresso con agua caliente, por lo que es ligero.
La proporción general es de 1/3 de Expresso y 2/3 de agua caliente. Naturalmente, se puede variar en la dosificación al gusto personal.

Café Romano

Este café es un expresso servido con una rodaja de limón. Se le añade un twist de limón o de naranja en algunos casos.

Café Corretto

El Café corretto es una bebida italiana que se prepara con un expresso simple al que se rocía una porción de licor, que puede ser: Brandy, Cognac, Grappa, etc.

Granita de Caffé

Es el café Cold expresso vertido sobre hielo molido.

Frappé

Este un Café frío agitado con cubos de hielo, elaborado a partir de café instantáneo atomizado.

Café Ristretto

Es un café puro muy cargado, el doble del expresso. Es de sabor fuerte, firme y con cuerpo.

Café Con Panna

Es un expresso pequeño o doble rematado con un poco de crema batida.

Café Mocha o Café Moca

Este café se hace mezclando un tercio de expresso, otro de de chocolate caliente y uno de leche hervida vaporizada.

miércoles, 10 de junio de 2015

Beneficios del CAFÉ

Muchos desconocen los beneficios del café, siendo que es una bebida muy consumida y agradable al gusto y al momento en que se la disfruta. Aquí le pasamos datos importantes sobre lo bien que nos hace esta excelente producto de la naturaleza:

- Posee propiedades antioxidantes y nutricionales compatible con la actividad física.
Sus antioxidantes protegen al organismo del efecto oxidativo que causan los radicales libres y que degeneran a las células. Al beber 3 o 4 tazas de café por día se aporta al organismo de fibra, minerales y antioxidantes.

- Beber café eleva la concentración, baja la somnolencia, potencia la atención visual y acelera la rapidez mental.
- Es una bebida catalogada como saludable, siendo un producto natural.
- El café está compuesto por más de 1000 sustancias químicas. Entre ellas están los aminoácidos, vitaminas, ácidos volátiles y no volátiles, compuestos nitrogenados, compuestos fenólicos, sustancias volátiles, cafeína y minerales.



La cafeína tiene un efecto ergogénico ( produciendo energía) en el organismo, potenciando el rendimiento de los músculos. Sobre todo, es ideal en deportistas que practican natación y ciclismo. Su efecto natura ronda las 4 y 6 horas, fortaleciendo asimismo el rendimiento cardíaco.
Asimismo, el café transmite un compuesto químico que ayuda a la actividad cerebral. Esta bebida moviliza grasas del músculo para producir energía.
De este modo se ahorran azúcares que se utilizarán en momentos de mayor necesidad para potenciar los músculos.

Por otro lado, el café hidrata y la cafeína no genera adicción.
Como vemos, son muchos los beneficios del café y varias las razones para tenerlo entre nuestras principales bebidas, con mucho gusto.