Estas son las principales razones por las que el café colombiano es de los mejores:
- El café colombiano es de la especie arábica, la de mejor calidad. Son 6 variedades principales (Tabi, Maragogipe, Caturra, Castillo, Borbón y Típica) las que se siembran en determinadas zonas cafetaleras de Colombia, según se adapten mejor al tipo de suelo, clima y altitud de las mismas.
- La temperatura es influenciada por la cercanía de la línea ecuatorial que proyecta una radiación solar que determina la temperatura media en las zonas montañosas productoras de café. La misma oscila de 18° a 24° C, sin extremos y siendo ideal para el desarrollo y producción del cafeto.
- El café de Colombia es de alta montaña, es decir, se cultiva en zonas montañosas (las vertientes de las 3 cadenas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta) que tranquilamente alcanzan los 2000 msnm.
- El régimen de lluvias. Hay 2 grandes temporadas de lluvias anuales (de abril a mayo y de octubre a noviembre) en el centro de Colombia, lo que, unido a la variedad topográfica de las áreas cafetaleras hacen que la distribución y cantidad de las lluvias sea la adecuada para que el cultivo complete su ciclo productivo. Así, se cosecha café de manera continuada durante todo el año.
- Los suelos tienen alta concentración de cenizas volcánicas con mucho material orgánico, lo que exige poca fertilización. También retienen la humedad y son poco ácidos, lo que los hace ideales para el desarrollo de los cultivos cafetaleros.
- Por último, medio millón de familias, siguiendo una cultura cafetera de calidad, se dedican al cultivo del café. Desde la recolección selectiva del grano hasta la etapa del tratamiento de post cosecha, con el fin de alcanzar los estándares de calidad por los que debe pasar el café colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario