martes, 18 de agosto de 2015

Lo que debes saber del café instantáneo o café soluble

Esto es lo que debes saber del café instantáneo, también llamado café soluble, y que muchos de nosotros bebemos cada día con tal de tramitar un desayuno.

Su proceso ...
  • El café instantáneo, es la concentración granulada o en polvo de café que ha pasado por un proceso de tostación, molienda y extracción. Con esto, a la bebida de café se le retira el agua (quedando los sólidos del café) por el proceso de concentración (del 85% a 90% hasta un 55% a 60% de agua) y secado.
  • La concentración se hace por evaporación del extracto a 45°C (reduce el sabor y aroma, siendo el café de menor calidad), o por crioconcentración (con el enfriamiento del extracto por debajo de 0°C hasta formarse cristales de agua que se retirarán) que dejará un extracto de café que conserva su sabor y aroma.
  • Ese extracto se seca por atomización (con aire caliente y siendo menos costoso) o liofilización (con congelamiento y extracción del agua por sublimación), que es más costoso pero que permite conservar el delicado aroma y sabor del café.
Por eso...
Además ...
  • El café instantáneo es menos caro y fácil de preparar, sin embargo su calidad en sabor y aroma es inferior al café en grano (puro o molido).
  • El café instantáneo tiene menos cafestol (compuesto que eleva el colesterol) que el café en grano.
  • El café preparado con prensa francesa contiene más cafestol que el hecho en una cafetera automática con filtro de papel.
  • Unas marcas de café instantaneo contienen mayor cantidad de acrilamida (compuesto con un grado de toxicidad formado naturalmente por la alta temperatura del calentamiento en el alimento) que el café molido.
Esperamos que estos datos te hayan aportado lo que debes tener en cuenta al elegir el café que bebes y disfrutas cada mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario