viernes, 21 de agosto de 2015

¿En qué te beneficia el Café Verde?

El café verde es el grano de café sin tostar, por lo que se diferencia del café tostado tanto en sus beneficios como en sus propiedades, incluyendo las organolépticas (las que apreciamos con nuestros sentidos, como el aroma y el sabor.).

En nuestro artículo "¿El Café Adelgaza?" señalamos las propiedades del café verde para adelgazar, abarcando las del café tostado.

- Allí hicimos notar los efectos adelganzantes del ácido clorogénico contenido en el café verde, y que estimula la producción del neuropéptido GLP1 (hormona producida en el intestino debido a la ingesta de alimentos, enviándole la señal de sensación de saciedad al cerebro).

- El ácido clorogénico aumenta la capacidad del organismo para regular la cantidad de grasas presentes en los tejidos, teniendo así un efecto lipolítico.

- Asimismo, este ácido potencia el metabolismo favoreciendo la quema de las células grasas para producir energía, impidiendo al mismo tiempo que el hígado libere glucosa en la sangre para ese efecto.

El café verde te beneficia así:

- La cafeína del café verde favorece el estado de alerta y concentración, evitando la fatiga y manteniéndote activo.

- Contiene antioxidantes (los polifenoles) que retardan el envejecimiento de la piel, neutralizando los efectos de los radicales libres.

- Estabiliza la presión arterial porque contiene polifenoles que benefician a los vasos sanguíneos, siendo suficiente beber media taza diaria. En este punto hay una polémica, ya que hay quienes dicen que la cafeína eleva la presión aterial, por lo que se debe tomar este punto con precaución.

- Previene la celulitis con su efecto lipolítico y drenante. Se está utilizando el método de aplicar el extracto de café verde sobre la piel afectada con masajes para que lo absorva, favoreciendo la circulación sanguínea, y diluyendo los depósitos grasos.

- El café preparado con café verde es depurativo y diurético.
- Los polifenoles del café verde ayudan a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, como los de colon, mama, intestino y vejiga.
En los casos de diabetes tipo 2, el ácido clorogénico ayuda al control del azúcar en la sangre.

Si eres un asiduo bebedor de café tostado, sea instantáneo, molido o en cápsulas, también te interesará saber sobre los beneficios del Café en general y lo bien que te hace.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo. Tus comentarios son bien recibidos.

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Qué tan bueno es el Café Descafeinado?

Café sin un 98% de cafeína: ese es el café descafeinado que la industria cafetera ofrece a quienes desean disfrutar del café pero sin cafeína. Si estás en ese grupo, te interesará saber esto.

- El café descafeinado facilita la disposición de energía en el cerebro, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia. Esto también contribuiría a prevenir el deterioro cognitivo en quienes padecen diabetes tipo 2 (*). En general previene el envejecimiento de las células cerebrales.

- Al carecer de cafeína, quienes padecen de tensión arterial pueden beberlo.

- En el caso de embarazos sin complicaciones, se puede tomar con moderación entre 1 y 2 tazas como máximo (es porque aún tiene un 2% de cafeína).

- Este café contiene vitaminas B2 y B3, calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio, aunque en proporciones muy modestas.

- Durante el proceso de extracción de la cafeína se segregan aceites que son  positivos para la salud.

- Este tipo de café es saludable y una opción más frente al café clásico.

Importante. Si eres intolerante a la cafeína o muy sensible a ella, esta es una buena alternativa. Sin embargo, si sólo eres ligeramente sensible a la cafeína y te sabe mal el café descafeinado, puedes recurrir al café especie arábica, además de tomar menos tazas de café diarias.
Recuerda que el café robusta tiene casi el doble de cafeína que el arábica.

Aún así, consideramos que es fundamental percatarse qué es lo que a uno le cae bien y no. Muchas veces el cuerpo te da señales sobre lo que acepta o rechaza.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el a veces polémico café descafeinado.
Saludos

(*) Estudio publicado por la revista Nutricional Neuroscience, sustentado en    experimentos con ratones a los que se les administró café descafeinado, dio cuenta que se dio un metabolismo más eficaz de la glucosa, utilizada como energía para las neuronas.

martes, 18 de agosto de 2015

Lo que debes saber del café instantáneo o café soluble

Esto es lo que debes saber del café instantáneo, también llamado café soluble, y que muchos de nosotros bebemos cada día con tal de tramitar un desayuno.

Su proceso ...
  • El café instantáneo, es la concentración granulada o en polvo de café que ha pasado por un proceso de tostación, molienda y extracción. Con esto, a la bebida de café se le retira el agua (quedando los sólidos del café) por el proceso de concentración (del 85% a 90% hasta un 55% a 60% de agua) y secado.
  • La concentración se hace por evaporación del extracto a 45°C (reduce el sabor y aroma, siendo el café de menor calidad), o por crioconcentración (con el enfriamiento del extracto por debajo de 0°C hasta formarse cristales de agua que se retirarán) que dejará un extracto de café que conserva su sabor y aroma.
  • Ese extracto se seca por atomización (con aire caliente y siendo menos costoso) o liofilización (con congelamiento y extracción del agua por sublimación), que es más costoso pero que permite conservar el delicado aroma y sabor del café.
Por eso...
Además ...
  • El café instantáneo es menos caro y fácil de preparar, sin embargo su calidad en sabor y aroma es inferior al café en grano (puro o molido).
  • El café instantáneo tiene menos cafestol (compuesto que eleva el colesterol) que el café en grano.
  • El café preparado con prensa francesa contiene más cafestol que el hecho en una cafetera automática con filtro de papel.
  • Unas marcas de café instantaneo contienen mayor cantidad de acrilamida (compuesto con un grado de toxicidad formado naturalmente por la alta temperatura del calentamiento en el alimento) que el café molido.
Esperamos que estos datos te hayan aportado lo que debes tener en cuenta al elegir el café que bebes y disfrutas cada mañana.

lunes, 17 de agosto de 2015

¿Por qué consumir el Café en Grano?

¿Cuál es la ventaja de consumir café en grano frente al café instantáneo o el café en cápsulas? Es una pregunta que alguien que siempre tomó café en su vida de uno o otro modo se hizo hasta saberlo.
Lo cierto es que la ruta del café en grano para preparar una taza deliciosa es la más indicada.

¿Cómo así?
Con el procedimiento de preparación del café en grano se extrae las máximas virtudes que posee el grano que tenemos (sea de la calidad o tipo que fuere). El concentrado aroma y sabor del café saltan con todo su potencial apenas es molido el grano.

Por eso, siguiendo al manual de cómo preparar una café exquisito:

Siempre se debe moler el grano de café para inmediatamente consumirlo. No vale moler para guardar, ya que el café en grano posee un aroma y aceites naturales que se perderán y oxidarán en contacto con el aire y la humedad, desnaturalizándose.

Siguiendo esta idea, se debe moler sólo cantidad de granos que se consumirán. De este modo se aprovechará el sabor y aroma de nuestro café.

¿Cuál es el molido indicado?

Según la cafetera que tengamos, el molido aconsejable se hará en granulometrías del tipo café fino, medio y grueso.

- Molido fino. La cafetera italiana precisa de un molido fino, en tanto que la cafetera express necesita de un café molido muy fino (ligeramente más fino que el anterior) con un punto de equilibrio.

- Molido medio. Las cafeteras de goteo, o cafeteras de filtro, son las que requieren un grano de molido medio, similar al café molido empaquetado vendido en las tiendas.

- Molido grueso. Ideal para las cafeteras de émbolo, o prensa francesa.

Esperamos que te haya sido de suma utilidad. ¡Que la pases bien!

domingo, 16 de agosto de 2015

¿Café en Cápsulas o Café en Grano?

Es una de las dicotomías del presente en el mundo del café.
El café es un aliado en la vida moderna para sentirse a pleno, despierto y ágil, sin embargo, en esta última década la forma tradicional de beberlo encontró a un nuevo competidor, el Café en Cápsulas.
Esta nueva versión de preparación y experiencia del café trasciende en la vida actual para muchos que desean un exquisito café que sea pulcro y de rápida y sencilla preparación. El tiempo es un factor indispensable para muchos y las cápsulas de café son la solución ideal.
En el otro lado esta el café en grano, junto al tradicional modo de prepararlo, es decir, comprar el grano tostado (de uno o varios tipos para hacer blends), molerlo y prepararlo, cuidando de varios condicionantes para que resulte un vigoroso y deseable café.
Aquí, sus marcadas diferencias:

- El Café en Cápsulas es rápido y lo obtienes en menos de un minuto con tan solo verificar el agua, colocar la cápsula y listo. El café en grano lleva su tiempo, molido y preparación.

- Las cápsulas de café dejan casi sin nada que limpiar, es una preparación prolija... El café en grano deja desperdicios que retirar.

- Las cápsulas de café aportan la practicidad, en dos pasos tienes listo tu café... todo automatizado y funcional. El café en grano involucra paciencia, método, cuidado en la preparación (siempre existe el riesgo de que se arruine el café, por más que los granos sean de la mejor calidad), siendo así casi el símbolo de una reliquia de antaño.

- Las cápsulas de café aportan la eficiencia: mayor gusto y satisfacción de la bebida con menos tiempo y esfuerzo. El café en grano significa gran satisfacción en el paladar siempre que se hayan realizado los pasos de la preparación de la manera correcta y en sus tiempos.

- Las cápsulas de café te aportan un café que no es fresco, pero que sin duda es firmemente exquisito. El café en grano regala la fresca savia del sabor y del aroma imparable al bebedor.

Diferencias más, diferencias menos, lo cierto es que la frontera que separa a ambos contendientes depende de cada uno, según sus gustos, paladares, tendencias y estilos de vida... y hay que decirlo... el café en grano y el de cápsulas representan, cada uno, a un estilo y sistema de vida... ¡Vaya, vaya!

sábado, 15 de agosto de 2015

Están entre los cafés más caros del mundo

Aparte del café de estiércol de elefantes o Café Marfil Negro, del Kopi Luwak y del Coffe Blue Mountain de Jamaica, hay otros considerados entre los más caros del mundo. Pasemos a verlos:

Café La Hacienda La Esmeralda

El kilo de esta delicia de café de Panamá es vendido a 200 dólares.
Luego de su cosecha sigue un riguroso tratamiento, el que incluye el pesaje y luego la selección especial al que es sometido el grano, expulsando todo el que tenga defectos o que tenga características que medren su calidad. Con esto se busca un café en estado óptimo con un alto estándar de calidad (aquí se tiene mucho cuidado).
Seguidamente se procede al secado, eliminándose la humedad exterior del grano hasta el 12%, luego de lo cual se le retira cáscara o capa y es envasado al vacío.
Este procedimiento prolijo es lo que lo diferencia


Café Helena Coffe Company

Este café es originario de la isla Santa Elena, en África, y el kilo al que es ofrecido llega a los 79 dólares, nada que ver con cafés de más altura, pero sí que es altamente competitivo, al estar entre los 10 más caros del mundo.
El Café Helena Coffe Company tiene un aroma que despierta toques frutales, florales y cítricos. Esta muestra de café tiene un color verde y es fino a la vista.
La producción del Helena Coffe Company está limitada por 2 obstáculos, la reducida superficie apta para el cultivo del café y la limitada cantidad de personal para su cultivo y recolección.


Café El Injerto

Guatemala, uno de los países cafeteros más importantes de Latinoamérica, produce el Café El Injerto, cuyo kilo asciende a 50 dólares.
Es justo aplaudir a esta especial cosecha cafetera, dada la trayectoria de la tradición Guatemalteca en el cultivo del café, y considerando además su tostado y aroma. Realmente salta el placer a la vista al degustar esta taza.
El café el Injerto es recogido tanto en húmedo como en seco. Es esto justamente lo que le confiere variados sabores que danzan en el gusto de quien lo bebe.

Café Fazenda Santa Inés

Brasil no podía quedar atrás, y en este caso saca a colación su café Fazenda Santa Inés, cuyo costo por kilo es de 50 dólares. Esta gloria de café destaca por su color y realzado aroma que indiscutiblemente lo libera de toda desaprobación entre grandes catadores de café.
Este grano es cultivado en una de las zonas con mayor tradición cafetera de Brasil.
Aplausos para Brasil!

Para muchos cafeinómanos con espíritu romántico se les hace atractivo mudar su paladar hacia estas exóticas alternativas.
Con esta modesta lista de destacados cafés, completamos por el momento los más costosos cafés del mundo por kilo.

viernes, 14 de agosto de 2015

Ahora el café más caro del mundo: El Café de excremento de Elefante

Así como se lee, el café de excremento de elefante o café "Marfil Negro", es ahora considerado el café más costoso del mundo. Su precio es de 1100 dólares americanos por kilo. Su producción es de 50 kilos por año.
Para producir un kilo de este café se precisan de 10 mil granos de café, de allí su baja producción.
Una taza preparada por este raro y delicioso café cuesta 50 dólares.

El café Marfil Negro es producido por los hoteles Anantara en Tailandia. Se recolecta de las heces que el elefante libera. Las fuertes enzimas de su estómago logran descomponer las moléculas de la proteína del café, retirándole así la amargura. El resultado será consumir un café suave, delicioso y único al paladar, con sabor a notas de nueces, frutos rojos, chocolate con leche, y con un aroma floral.

El tránsito de la refinación de este café es así: El bello elefante come las cerezas maduras del café arábica (previamente seleccionadas), las digiere, siendo las semillas sometidas a las enzimas, para luego ser excretadas. Después de recogidas, estos granos pasan por un lavado y limpieza especial, siendo secados y tostados. Así estarán listos para ser molidos. La bebida preparada es sugerida a consumidores exigentes, dispuestos a pagar mucho por un café especial y fuera de lo común.

jueves, 13 de agosto de 2015

¿Conoces el café Blue Mountain?

Algunos dicen que es el mejor café del mundo. Nos referimos al café de las montañas azules de Jamaica, o el café Blue Mountain de Jamaica, cuyo precio por kilo en el mercado online puede valer 110 euros aproximado (incluso hay de 148 dólares).
Este es sin duda uno de los mejores cafés del mundo. Comentarios ensalzadores de los que lo probaron no faltan.

El café Blue Mountain es altamente cotizado en el mercado (Japón se lleva el 90% de la producción) por su exquisito e insuperable sabor y aroma.
Los conocedores del café lo considerán uno de los más aromáticos y finos del mundo. Es suave, perfumado, de acidez media, afrutado de cuerpo medio y con bajo contenido de cafeína (1.1%). Tiene un ligero sabor a madera con un aroma que especialmente lo delata.
Se diferencia de los demás cafés jamaicanos por su mejor y alto sabor y aroma.




El Blue Mountain es cultivado a una altura de 2000 msnm en las montañas azules jamaiquinas, donde el clima es lluvioso y fresco (22 ºC), el suelo es ideal y las condiciones del entorno en su totalidad favorecen en modo superlativo el desarrollo de este café de especie arábica Típica (de baja producción pero de alta calidad).
Las montañas azules son envueltas por una niebla densa que cubren los cafetos cuyas cerezas maduran lentamente de 8 a 10 meses, lo que hace que el café tenga un sabor concentrado que lo caracteriza.

El mejor café Blue Mountain se cultiva en las zonas orientales más altas de St. Thomas, Portland y St. Andrew y se cultiva con escaso uso de agroquímicos.
El café de Jamaica es el único que se exporta en barriles de madera, incluido el Blue Mountain.
El Jamaica Coffee Industry Board (el Consejo de la Industria del Café de Jamaica), es el organismo que otorga el sello de calidad del Blue Mountain, lo que es importante para verificar la autenticidad de su origen.


martes, 11 de agosto de 2015

¿Cuál es el café más caro del mundo?

El café mas caro del mundo es el kopi luwak (café de civeta), que es un café que proviene de los granos que se encuentran en el excremento de la civeta (luwak en indonesio). Este marsupial ingiere los frutos maduros del café que pasan por su tubo digestivo sin que los granos sean digeridos. Las enzimas gástricas sólo llegan a romper con la amargura y acidez del grano de café, junto con añadirle sabor. Luego de excretado, es recolectado por los lugareños. El café es sometido a un proceso de lavado adecuado, secado y tostado. Esto se realiza cuidando de no alterar su composición, propiedades y virtudes que lo hacen único a la degustación.

Una taza de café puede valer en Manhattan 60 dólares. El precio del kilo de este café vale más de 500 dólares en el mercado. En Buenos Aires hay una tienda que vende 100 gr a $1.085 (aproximadamente 100 dólares), lo que equivale a un promedio de 1000 dólares el kilo.
La producción anual del kopi luwak es de entre 500 y 700 kilos por año, de allí que sea un café gourmet de alto coste.

Este café es producido principalmente en Indonesia, Filipinas y Vietnam.
Hay que aclarar que la calidad del café de civeta puede variar, según el tipo de fruto del café que ingiera el animal (lo ideal es el café de especie arábica). Algunos productores pueden utilizar frutos de la especie robusta, e incluso hacer una mezcla de variedades de una u otra.

lunes, 10 de agosto de 2015

¿Cómo reconozco la autenticidad del café colombiano?

Una marca de café que contenga café 100% colombiano deberá tener en el exterior del paquete o envase el logo triangular de Juan Valdez con su mula (Conchita), teniendo detrás las montañas colombianas. Este símbolo indica "Café de Colombia" o "100% Colombian Coffee". Con esto tendrás la garantía de consumir un café 100% de Colombia.
También autentifica al producto el símbolo de garantía de origen, como el logo de indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea.

El logo de Juan Valdez fue creado por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) en 1959, encargada por la Federación Nacional de Cafeteros.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia creó el Programa 100% Colombiano. Las marcas asociadas a este programa representan la garantía de origen, el cumplimiento de los altos estándares de calidad superior del café, e identifican el esfuerzo de 500 000 familias de cafeteros colombianos comprometidos con el desarrollo de la cultura del café.

Alrededor del mundo, en los distintos supermercados y centros de venta de alimentos, encontraremos marcas de café que son mezclas de granos de diferentes calidades cuyos orígenes desconocemos.
Sin embargo, con la denominación de origen tenemos la garantía de que el producto proviene de un país o ubicación geográfica determinada y que cumple con específicos estándares de calidad.

domingo, 9 de agosto de 2015

¿Por qué el café colombiano es de los mejores del mundo?

Estas son las principales razones por las que el café colombiano es de los mejores:

- El café colombiano es de la especie arábica, la de mejor calidad. Son 6 variedades principales (Tabi, Maragogipe, Caturra, Castillo, Borbón y Típica) las que se siembran en determinadas zonas cafetaleras de Colombia, según se adapten mejor al tipo de suelo, clima y altitud de las mismas.

- La temperatura es influenciada por la cercanía de la línea ecuatorial que proyecta una radiación solar que determina la temperatura media en las zonas montañosas productoras de café. La misma oscila de 18° a 24° C, sin extremos y siendo ideal para el desarrollo y producción del cafeto.

- El café de Colombia es de alta montaña, es decir, se cultiva en zonas montañosas (las vertientes de las 3 cadenas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta) que tranquilamente alcanzan los 2000 msnm.

- El régimen de lluvias. Hay 2 grandes temporadas de lluvias anuales (de abril a mayo y de octubre a noviembre) en el centro de Colombia, lo que, unido a la variedad topográfica de las áreas cafetaleras hacen que la distribución y cantidad de las lluvias sea la adecuada para que el cultivo complete su ciclo productivo. Así, se cosecha café de manera continuada durante todo el año.

- Los suelos tienen alta concentración de cenizas volcánicas con mucho material orgánico, lo que exige poca fertilización. También retienen la humedad y son poco ácidos, lo que los hace ideales para el desarrollo de los cultivos cafetaleros.

- Por último, medio millón de familias, siguiendo una cultura cafetera de calidad, se dedican al cultivo del café. Desde la recolección selectiva del grano hasta la etapa del tratamiento de post cosecha, con el fin de alcanzar los estándares de calidad por los que debe pasar el café colombiano.

sábado, 8 de agosto de 2015

¿Qué tan bueno es el café colombiano?

El café colombiano es exquisito y apreciado mundialmente por su alta calidad. La perfecta armonía de la mezcla de su aroma, cuerpo y sabor con una atildada suavidad, hacen que la bebida sea una placentera travesía a través de los sentidos. La misma resalta por su marcado aroma, su acidez y cuerpo medio/alto y por ser de taza limpia.
El café colombiano es uno de los mejores del mundo.
Aquí les exponemos las características distintivas de las 4 denominaciones de origen de producción de diferentes zonas cafetaleras que respalda Juan Valdez (la marca registrada por la Federación de Cafeteros de Colombia).

- Café de Origen del Cauca
Es un café de altura, suave y con un marcado aroma acaramelado. Su característica acidez es de media a alta, con un cuerpo medio y rayana suavidad en el gusto.

- Café de Origen de Santander
Este café resalta por sus notas a hierbas y su elevada sensación cítrica al degustarlo. Es de alto cuerpo, acidez media y con aromas y fragancias resaltantes.

- Café de Origen del Huila
La deliciosa bebida de esta zona está distinguida por una acidez media/alta, un concentrado aroma fuerte y con un cuerpo medio.

- Café de Origen de Antioquia
Degustar este café nos hace apreciar su suavidad con dulces sensaciones, con un cuerpo y acidez en el punto medio y sumado por ligeros aromas herbales y azufrados.