viernes, 21 de agosto de 2015

¿En qué te beneficia el Café Verde?

El café verde es el grano de café sin tostar, por lo que se diferencia del café tostado tanto en sus beneficios como en sus propiedades, incluyendo las organolépticas (las que apreciamos con nuestros sentidos, como el aroma y el sabor.).

En nuestro artículo "¿El Café Adelgaza?" señalamos las propiedades del café verde para adelgazar, abarcando las del café tostado.

- Allí hicimos notar los efectos adelganzantes del ácido clorogénico contenido en el café verde, y que estimula la producción del neuropéptido GLP1 (hormona producida en el intestino debido a la ingesta de alimentos, enviándole la señal de sensación de saciedad al cerebro).

- El ácido clorogénico aumenta la capacidad del organismo para regular la cantidad de grasas presentes en los tejidos, teniendo así un efecto lipolítico.

- Asimismo, este ácido potencia el metabolismo favoreciendo la quema de las células grasas para producir energía, impidiendo al mismo tiempo que el hígado libere glucosa en la sangre para ese efecto.

El café verde te beneficia así:

- La cafeína del café verde favorece el estado de alerta y concentración, evitando la fatiga y manteniéndote activo.

- Contiene antioxidantes (los polifenoles) que retardan el envejecimiento de la piel, neutralizando los efectos de los radicales libres.

- Estabiliza la presión arterial porque contiene polifenoles que benefician a los vasos sanguíneos, siendo suficiente beber media taza diaria. En este punto hay una polémica, ya que hay quienes dicen que la cafeína eleva la presión aterial, por lo que se debe tomar este punto con precaución.

- Previene la celulitis con su efecto lipolítico y drenante. Se está utilizando el método de aplicar el extracto de café verde sobre la piel afectada con masajes para que lo absorva, favoreciendo la circulación sanguínea, y diluyendo los depósitos grasos.

- El café preparado con café verde es depurativo y diurético.
- Los polifenoles del café verde ayudan a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, como los de colon, mama, intestino y vejiga.
En los casos de diabetes tipo 2, el ácido clorogénico ayuda al control del azúcar en la sangre.

Si eres un asiduo bebedor de café tostado, sea instantáneo, molido o en cápsulas, también te interesará saber sobre los beneficios del Café en general y lo bien que te hace.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo. Tus comentarios son bien recibidos.

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Qué tan bueno es el Café Descafeinado?

Café sin un 98% de cafeína: ese es el café descafeinado que la industria cafetera ofrece a quienes desean disfrutar del café pero sin cafeína. Si estás en ese grupo, te interesará saber esto.

- El café descafeinado facilita la disposición de energía en el cerebro, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia. Esto también contribuiría a prevenir el deterioro cognitivo en quienes padecen diabetes tipo 2 (*). En general previene el envejecimiento de las células cerebrales.

- Al carecer de cafeína, quienes padecen de tensión arterial pueden beberlo.

- En el caso de embarazos sin complicaciones, se puede tomar con moderación entre 1 y 2 tazas como máximo (es porque aún tiene un 2% de cafeína).

- Este café contiene vitaminas B2 y B3, calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio, aunque en proporciones muy modestas.

- Durante el proceso de extracción de la cafeína se segregan aceites que son  positivos para la salud.

- Este tipo de café es saludable y una opción más frente al café clásico.

Importante. Si eres intolerante a la cafeína o muy sensible a ella, esta es una buena alternativa. Sin embargo, si sólo eres ligeramente sensible a la cafeína y te sabe mal el café descafeinado, puedes recurrir al café especie arábica, además de tomar menos tazas de café diarias.
Recuerda que el café robusta tiene casi el doble de cafeína que el arábica.

Aún así, consideramos que es fundamental percatarse qué es lo que a uno le cae bien y no. Muchas veces el cuerpo te da señales sobre lo que acepta o rechaza.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el a veces polémico café descafeinado.
Saludos

(*) Estudio publicado por la revista Nutricional Neuroscience, sustentado en    experimentos con ratones a los que se les administró café descafeinado, dio cuenta que se dio un metabolismo más eficaz de la glucosa, utilizada como energía para las neuronas.

martes, 18 de agosto de 2015

Lo que debes saber del café instantáneo o café soluble

Esto es lo que debes saber del café instantáneo, también llamado café soluble, y que muchos de nosotros bebemos cada día con tal de tramitar un desayuno.

Su proceso ...
  • El café instantáneo, es la concentración granulada o en polvo de café que ha pasado por un proceso de tostación, molienda y extracción. Con esto, a la bebida de café se le retira el agua (quedando los sólidos del café) por el proceso de concentración (del 85% a 90% hasta un 55% a 60% de agua) y secado.
  • La concentración se hace por evaporación del extracto a 45°C (reduce el sabor y aroma, siendo el café de menor calidad), o por crioconcentración (con el enfriamiento del extracto por debajo de 0°C hasta formarse cristales de agua que se retirarán) que dejará un extracto de café que conserva su sabor y aroma.
  • Ese extracto se seca por atomización (con aire caliente y siendo menos costoso) o liofilización (con congelamiento y extracción del agua por sublimación), que es más costoso pero que permite conservar el delicado aroma y sabor del café.
Por eso...
Además ...
  • El café instantáneo es menos caro y fácil de preparar, sin embargo su calidad en sabor y aroma es inferior al café en grano (puro o molido).
  • El café instantáneo tiene menos cafestol (compuesto que eleva el colesterol) que el café en grano.
  • El café preparado con prensa francesa contiene más cafestol que el hecho en una cafetera automática con filtro de papel.
  • Unas marcas de café instantaneo contienen mayor cantidad de acrilamida (compuesto con un grado de toxicidad formado naturalmente por la alta temperatura del calentamiento en el alimento) que el café molido.
Esperamos que estos datos te hayan aportado lo que debes tener en cuenta al elegir el café que bebes y disfrutas cada mañana.

lunes, 17 de agosto de 2015

¿Por qué consumir el Café en Grano?

¿Cuál es la ventaja de consumir café en grano frente al café instantáneo o el café en cápsulas? Es una pregunta que alguien que siempre tomó café en su vida de uno o otro modo se hizo hasta saberlo.
Lo cierto es que la ruta del café en grano para preparar una taza deliciosa es la más indicada.

¿Cómo así?
Con el procedimiento de preparación del café en grano se extrae las máximas virtudes que posee el grano que tenemos (sea de la calidad o tipo que fuere). El concentrado aroma y sabor del café saltan con todo su potencial apenas es molido el grano.

Por eso, siguiendo al manual de cómo preparar una café exquisito:

Siempre se debe moler el grano de café para inmediatamente consumirlo. No vale moler para guardar, ya que el café en grano posee un aroma y aceites naturales que se perderán y oxidarán en contacto con el aire y la humedad, desnaturalizándose.

Siguiendo esta idea, se debe moler sólo cantidad de granos que se consumirán. De este modo se aprovechará el sabor y aroma de nuestro café.

¿Cuál es el molido indicado?

Según la cafetera que tengamos, el molido aconsejable se hará en granulometrías del tipo café fino, medio y grueso.

- Molido fino. La cafetera italiana precisa de un molido fino, en tanto que la cafetera express necesita de un café molido muy fino (ligeramente más fino que el anterior) con un punto de equilibrio.

- Molido medio. Las cafeteras de goteo, o cafeteras de filtro, son las que requieren un grano de molido medio, similar al café molido empaquetado vendido en las tiendas.

- Molido grueso. Ideal para las cafeteras de émbolo, o prensa francesa.

Esperamos que te haya sido de suma utilidad. ¡Que la pases bien!

domingo, 16 de agosto de 2015

¿Café en Cápsulas o Café en Grano?

Es una de las dicotomías del presente en el mundo del café.
El café es un aliado en la vida moderna para sentirse a pleno, despierto y ágil, sin embargo, en esta última década la forma tradicional de beberlo encontró a un nuevo competidor, el Café en Cápsulas.
Esta nueva versión de preparación y experiencia del café trasciende en la vida actual para muchos que desean un exquisito café que sea pulcro y de rápida y sencilla preparación. El tiempo es un factor indispensable para muchos y las cápsulas de café son la solución ideal.
En el otro lado esta el café en grano, junto al tradicional modo de prepararlo, es decir, comprar el grano tostado (de uno o varios tipos para hacer blends), molerlo y prepararlo, cuidando de varios condicionantes para que resulte un vigoroso y deseable café.
Aquí, sus marcadas diferencias:

- El Café en Cápsulas es rápido y lo obtienes en menos de un minuto con tan solo verificar el agua, colocar la cápsula y listo. El café en grano lleva su tiempo, molido y preparación.

- Las cápsulas de café dejan casi sin nada que limpiar, es una preparación prolija... El café en grano deja desperdicios que retirar.

- Las cápsulas de café aportan la practicidad, en dos pasos tienes listo tu café... todo automatizado y funcional. El café en grano involucra paciencia, método, cuidado en la preparación (siempre existe el riesgo de que se arruine el café, por más que los granos sean de la mejor calidad), siendo así casi el símbolo de una reliquia de antaño.

- Las cápsulas de café aportan la eficiencia: mayor gusto y satisfacción de la bebida con menos tiempo y esfuerzo. El café en grano significa gran satisfacción en el paladar siempre que se hayan realizado los pasos de la preparación de la manera correcta y en sus tiempos.

- Las cápsulas de café te aportan un café que no es fresco, pero que sin duda es firmemente exquisito. El café en grano regala la fresca savia del sabor y del aroma imparable al bebedor.

Diferencias más, diferencias menos, lo cierto es que la frontera que separa a ambos contendientes depende de cada uno, según sus gustos, paladares, tendencias y estilos de vida... y hay que decirlo... el café en grano y el de cápsulas representan, cada uno, a un estilo y sistema de vida... ¡Vaya, vaya!

sábado, 15 de agosto de 2015

Están entre los cafés más caros del mundo

Aparte del café de estiércol de elefantes o Café Marfil Negro, del Kopi Luwak y del Coffe Blue Mountain de Jamaica, hay otros considerados entre los más caros del mundo. Pasemos a verlos:

Café La Hacienda La Esmeralda

El kilo de esta delicia de café de Panamá es vendido a 200 dólares.
Luego de su cosecha sigue un riguroso tratamiento, el que incluye el pesaje y luego la selección especial al que es sometido el grano, expulsando todo el que tenga defectos o que tenga características que medren su calidad. Con esto se busca un café en estado óptimo con un alto estándar de calidad (aquí se tiene mucho cuidado).
Seguidamente se procede al secado, eliminándose la humedad exterior del grano hasta el 12%, luego de lo cual se le retira cáscara o capa y es envasado al vacío.
Este procedimiento prolijo es lo que lo diferencia


Café Helena Coffe Company

Este café es originario de la isla Santa Elena, en África, y el kilo al que es ofrecido llega a los 79 dólares, nada que ver con cafés de más altura, pero sí que es altamente competitivo, al estar entre los 10 más caros del mundo.
El Café Helena Coffe Company tiene un aroma que despierta toques frutales, florales y cítricos. Esta muestra de café tiene un color verde y es fino a la vista.
La producción del Helena Coffe Company está limitada por 2 obstáculos, la reducida superficie apta para el cultivo del café y la limitada cantidad de personal para su cultivo y recolección.


Café El Injerto

Guatemala, uno de los países cafeteros más importantes de Latinoamérica, produce el Café El Injerto, cuyo kilo asciende a 50 dólares.
Es justo aplaudir a esta especial cosecha cafetera, dada la trayectoria de la tradición Guatemalteca en el cultivo del café, y considerando además su tostado y aroma. Realmente salta el placer a la vista al degustar esta taza.
El café el Injerto es recogido tanto en húmedo como en seco. Es esto justamente lo que le confiere variados sabores que danzan en el gusto de quien lo bebe.

Café Fazenda Santa Inés

Brasil no podía quedar atrás, y en este caso saca a colación su café Fazenda Santa Inés, cuyo costo por kilo es de 50 dólares. Esta gloria de café destaca por su color y realzado aroma que indiscutiblemente lo libera de toda desaprobación entre grandes catadores de café.
Este grano es cultivado en una de las zonas con mayor tradición cafetera de Brasil.
Aplausos para Brasil!

Para muchos cafeinómanos con espíritu romántico se les hace atractivo mudar su paladar hacia estas exóticas alternativas.
Con esta modesta lista de destacados cafés, completamos por el momento los más costosos cafés del mundo por kilo.

viernes, 14 de agosto de 2015

Ahora el café más caro del mundo: El Café de excremento de Elefante

Así como se lee, el café de excremento de elefante o café "Marfil Negro", es ahora considerado el café más costoso del mundo. Su precio es de 1100 dólares americanos por kilo. Su producción es de 50 kilos por año.
Para producir un kilo de este café se precisan de 10 mil granos de café, de allí su baja producción.
Una taza preparada por este raro y delicioso café cuesta 50 dólares.

El café Marfil Negro es producido por los hoteles Anantara en Tailandia. Se recolecta de las heces que el elefante libera. Las fuertes enzimas de su estómago logran descomponer las moléculas de la proteína del café, retirándole así la amargura. El resultado será consumir un café suave, delicioso y único al paladar, con sabor a notas de nueces, frutos rojos, chocolate con leche, y con un aroma floral.

El tránsito de la refinación de este café es así: El bello elefante come las cerezas maduras del café arábica (previamente seleccionadas), las digiere, siendo las semillas sometidas a las enzimas, para luego ser excretadas. Después de recogidas, estos granos pasan por un lavado y limpieza especial, siendo secados y tostados. Así estarán listos para ser molidos. La bebida preparada es sugerida a consumidores exigentes, dispuestos a pagar mucho por un café especial y fuera de lo común.

jueves, 13 de agosto de 2015

¿Conoces el café Blue Mountain?

Algunos dicen que es el mejor café del mundo. Nos referimos al café de las montañas azules de Jamaica, o el café Blue Mountain de Jamaica, cuyo precio por kilo en el mercado online puede valer 110 euros aproximado (incluso hay de 148 dólares).
Este es sin duda uno de los mejores cafés del mundo. Comentarios ensalzadores de los que lo probaron no faltan.

El café Blue Mountain es altamente cotizado en el mercado (Japón se lleva el 90% de la producción) por su exquisito e insuperable sabor y aroma.
Los conocedores del café lo considerán uno de los más aromáticos y finos del mundo. Es suave, perfumado, de acidez media, afrutado de cuerpo medio y con bajo contenido de cafeína (1.1%). Tiene un ligero sabor a madera con un aroma que especialmente lo delata.
Se diferencia de los demás cafés jamaicanos por su mejor y alto sabor y aroma.




El Blue Mountain es cultivado a una altura de 2000 msnm en las montañas azules jamaiquinas, donde el clima es lluvioso y fresco (22 ºC), el suelo es ideal y las condiciones del entorno en su totalidad favorecen en modo superlativo el desarrollo de este café de especie arábica Típica (de baja producción pero de alta calidad).
Las montañas azules son envueltas por una niebla densa que cubren los cafetos cuyas cerezas maduran lentamente de 8 a 10 meses, lo que hace que el café tenga un sabor concentrado que lo caracteriza.

El mejor café Blue Mountain se cultiva en las zonas orientales más altas de St. Thomas, Portland y St. Andrew y se cultiva con escaso uso de agroquímicos.
El café de Jamaica es el único que se exporta en barriles de madera, incluido el Blue Mountain.
El Jamaica Coffee Industry Board (el Consejo de la Industria del Café de Jamaica), es el organismo que otorga el sello de calidad del Blue Mountain, lo que es importante para verificar la autenticidad de su origen.


martes, 11 de agosto de 2015

¿Cuál es el café más caro del mundo?

El café mas caro del mundo es el kopi luwak (café de civeta), que es un café que proviene de los granos que se encuentran en el excremento de la civeta (luwak en indonesio). Este marsupial ingiere los frutos maduros del café que pasan por su tubo digestivo sin que los granos sean digeridos. Las enzimas gástricas sólo llegan a romper con la amargura y acidez del grano de café, junto con añadirle sabor. Luego de excretado, es recolectado por los lugareños. El café es sometido a un proceso de lavado adecuado, secado y tostado. Esto se realiza cuidando de no alterar su composición, propiedades y virtudes que lo hacen único a la degustación.

Una taza de café puede valer en Manhattan 60 dólares. El precio del kilo de este café vale más de 500 dólares en el mercado. En Buenos Aires hay una tienda que vende 100 gr a $1.085 (aproximadamente 100 dólares), lo que equivale a un promedio de 1000 dólares el kilo.
La producción anual del kopi luwak es de entre 500 y 700 kilos por año, de allí que sea un café gourmet de alto coste.

Este café es producido principalmente en Indonesia, Filipinas y Vietnam.
Hay que aclarar que la calidad del café de civeta puede variar, según el tipo de fruto del café que ingiera el animal (lo ideal es el café de especie arábica). Algunos productores pueden utilizar frutos de la especie robusta, e incluso hacer una mezcla de variedades de una u otra.

lunes, 10 de agosto de 2015

¿Cómo reconozco la autenticidad del café colombiano?

Una marca de café que contenga café 100% colombiano deberá tener en el exterior del paquete o envase el logo triangular de Juan Valdez con su mula (Conchita), teniendo detrás las montañas colombianas. Este símbolo indica "Café de Colombia" o "100% Colombian Coffee". Con esto tendrás la garantía de consumir un café 100% de Colombia.
También autentifica al producto el símbolo de garantía de origen, como el logo de indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea.

El logo de Juan Valdez fue creado por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) en 1959, encargada por la Federación Nacional de Cafeteros.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia creó el Programa 100% Colombiano. Las marcas asociadas a este programa representan la garantía de origen, el cumplimiento de los altos estándares de calidad superior del café, e identifican el esfuerzo de 500 000 familias de cafeteros colombianos comprometidos con el desarrollo de la cultura del café.

Alrededor del mundo, en los distintos supermercados y centros de venta de alimentos, encontraremos marcas de café que son mezclas de granos de diferentes calidades cuyos orígenes desconocemos.
Sin embargo, con la denominación de origen tenemos la garantía de que el producto proviene de un país o ubicación geográfica determinada y que cumple con específicos estándares de calidad.

domingo, 9 de agosto de 2015

¿Por qué el café colombiano es de los mejores del mundo?

Estas son las principales razones por las que el café colombiano es de los mejores:

- El café colombiano es de la especie arábica, la de mejor calidad. Son 6 variedades principales (Tabi, Maragogipe, Caturra, Castillo, Borbón y Típica) las que se siembran en determinadas zonas cafetaleras de Colombia, según se adapten mejor al tipo de suelo, clima y altitud de las mismas.

- La temperatura es influenciada por la cercanía de la línea ecuatorial que proyecta una radiación solar que determina la temperatura media en las zonas montañosas productoras de café. La misma oscila de 18° a 24° C, sin extremos y siendo ideal para el desarrollo y producción del cafeto.

- El café de Colombia es de alta montaña, es decir, se cultiva en zonas montañosas (las vertientes de las 3 cadenas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta) que tranquilamente alcanzan los 2000 msnm.

- El régimen de lluvias. Hay 2 grandes temporadas de lluvias anuales (de abril a mayo y de octubre a noviembre) en el centro de Colombia, lo que, unido a la variedad topográfica de las áreas cafetaleras hacen que la distribución y cantidad de las lluvias sea la adecuada para que el cultivo complete su ciclo productivo. Así, se cosecha café de manera continuada durante todo el año.

- Los suelos tienen alta concentración de cenizas volcánicas con mucho material orgánico, lo que exige poca fertilización. También retienen la humedad y son poco ácidos, lo que los hace ideales para el desarrollo de los cultivos cafetaleros.

- Por último, medio millón de familias, siguiendo una cultura cafetera de calidad, se dedican al cultivo del café. Desde la recolección selectiva del grano hasta la etapa del tratamiento de post cosecha, con el fin de alcanzar los estándares de calidad por los que debe pasar el café colombiano.

sábado, 8 de agosto de 2015

¿Qué tan bueno es el café colombiano?

El café colombiano es exquisito y apreciado mundialmente por su alta calidad. La perfecta armonía de la mezcla de su aroma, cuerpo y sabor con una atildada suavidad, hacen que la bebida sea una placentera travesía a través de los sentidos. La misma resalta por su marcado aroma, su acidez y cuerpo medio/alto y por ser de taza limpia.
El café colombiano es uno de los mejores del mundo.
Aquí les exponemos las características distintivas de las 4 denominaciones de origen de producción de diferentes zonas cafetaleras que respalda Juan Valdez (la marca registrada por la Federación de Cafeteros de Colombia).

- Café de Origen del Cauca
Es un café de altura, suave y con un marcado aroma acaramelado. Su característica acidez es de media a alta, con un cuerpo medio y rayana suavidad en el gusto.

- Café de Origen de Santander
Este café resalta por sus notas a hierbas y su elevada sensación cítrica al degustarlo. Es de alto cuerpo, acidez media y con aromas y fragancias resaltantes.

- Café de Origen del Huila
La deliciosa bebida de esta zona está distinguida por una acidez media/alta, un concentrado aroma fuerte y con un cuerpo medio.

- Café de Origen de Antioquia
Degustar este café nos hace apreciar su suavidad con dulces sensaciones, con un cuerpo y acidez en el punto medio y sumado por ligeros aromas herbales y azufrados.

lunes, 27 de julio de 2015

¿Cuáles son las mejores cápsulas de café?

El mundo experimenta la explosión del consumo del café en la nueva faceta de las cápsulas de café. Las cafeteras diseñadas en un primer momento para las cápsulas de café de su fabricante fueron evolucionando desde el 2001 en que aparecieron las primeras cafeteras. Cambiaron tanto en diseño como en eficiencia y calidad en el servicio. Aparecieron otras marcas a un punto en que ya existen cápsulas que son compatibles con cafeteras de diferente fabricante.
Aquí les esbozamos los puntos más resaltantes de las mejore cápsulas de café del momento.

Cafeteras y sistema de cápsulas Nespresso

- La multinacional Nestlè es la creadora de la marca Nespresso.
- Empezó con las cafeteras y cápsulas de café de un modo exclusivo (sólo se vendían en las boutiques Nespresso) y Gourmet, abarcando sólo un segmento limitado de consumidores por los altos costes que involucraba comprar la cafetera y consumir sus cápsulas.
- Con el tiempo empezó a producir cafeteras Nespresso de menor costo.
Sus cápsulas de 5 gr. son de alta calidad. Es adecuado para quien consume un café solo o cortado.
- Actualmente existen cápsulas de café de diferentes marcas compatibles con las cafeteras Nespresso.

Cafeteras y sistema de cápsulas Illy Iperespresso

- La multinacional Illy caffe es la que maneja este sistema.
- Tanto sus cafeteras como su café son reconocidos en el mundo por su alta calidad.
- Sus cápsulas de café Iperespresso son de 7 gramos, obteniéndose un café de sabor único y altamente competitivo.
- Con este sistema se puede obtener un café espresso o ristretto óptimo al paladar, así como un capuccino o café con leche para los aficionados.
- Los precios que maneja son más altos que el promedio.


Cafeteras y sistema de cápsulas Lavazza A Modo Mio

- Este sistema completo y sólido es de propiedad de Lavazza, sin embargo, sus cafeteras son fabricadas por Electrolux y Saeco. Es muy extendido en Italia.
- Ofrecen la eficiencia de una cafetera profesional para el formato hogar.
- Permite obtener un excelente café espresso concentrado y también un café con leche.
- Sus cápsulas Lavazza A Modo Mio son de amplia variedad y están diseñadas para ser compatibles con cafeteras de otras marcas, por lo que es una marca ventajosa.

Cafeteras y sistema de cápsulas Dolce Gusto

- Esta opción que pertenece a Nescafé, propiedad de Nestlè, es más popular con los precios que maneja tanto en sus cápsulas Dolce Gusto como en sus cafeteras.
- Se venden en diferentes puntos de venta.
- Disponen de una buena variedad de café. Permiten realizar preparados con lácteos e infusiones.
- La calidad de su café es inferior al de otras marcas como Nespresso, Illy y Lavazza.



Cafeteras y sistema de cápsulas Tassimo

- Pertenece a la multinacional Mondelez.
- Sus cafeteras leen el código de barras de las cápsulas Tassimo y automáticamente preparan la bebida.
- La comercialización de sus productos es abierta, por lo que es asequible y más popular.
Tiene alta cantidad de liofilizados.
- Su café es de menor calidad, pero despuntan en la variedad y en las posibilidades que se tienen para preparar chocolate con leche y otras infusiones.

jueves, 23 de julio de 2015

Cápsulas de Café

Existen muchos modos de consumir el café, pero sin duda las cápsulas de café son la novedad de este milenio que se apartó de la forma tradicional de consumirlo, que es la más utilizada.
Una cápsula de café es una dosis de café molido finamente, siendo perfecta para preparar una apetecible taza de esta intensa bebida. Puede venir en bolsitas de filtro o en cámaras de plástico.
Normalmente, estás monodosis vienen adaptadas sólo para cafeteras producidas por el mismo fabricante.




El sistema de las cápsulas de café gana cada vez más adeptos en diferentes lugares del orbe. Esta novedosa forma de disfrutar el café tiene las siguientes ventajas:

- Limpieza. Durante todo el proceso de preparación del café prácticamente no habrán impurezas que limpiar.

- Rapidez. Con las cápsulas de café usted ahorra tiempo. En un aproximado de 30 minutos usted tendrá su café listo, una bebida de exquisito gusto que en nada tiene que envidiar a las cafeterías de la esquina.

- Comodidad y eficiencia. La máquina que extrae el aromático zumo de la cápsula de café se encarga de todo, entregándole su bebida lista. Sólo tendrá que colocar la cápsula, apretar un botón y acercar su taza... ¡Es un placer!

Hoy en día la competencia hace que las cápsulas de café sean cada vez más acequibles al consumidor promedio. Esto depende de qué país se trate, por ejemplo, en España la cadena alemana de supermercados Lidl sacó a la venta en abril su línea (en total 6) de cápsulas de café Bellarom a 1,89 euros por cada caja de 10 unidades c/u, ofreciendo una buena alternativa en relación calidad-precio. Esta es una propuesta que sigue a tantas otras que se sumaron a la oferta de monodosis de café. Sin embargo, en la medida que hayan más consumidores los costes de producción y precios irán disminuyendo.

¡Que sea en provecho de un mayor consumo del café!

sábado, 11 de julio de 2015

Mitos y Verdades del Café

El café es la segunda opción que se elige para beber en el planeta después del agua. Sin embargo, alrededor del mismo se han tejido y difundido innumerables mitos y verdades, que lo merecen unos y lo desmerecen otros. Aquí les pasamos unas de las tantas creencias acerca de esta bebida prodigiosa en el paladar:

- El café es aconsejable en el desayuno
El contenido de cafeína  mantiene alerta y concentrada a la persona, lo que es ideal para empezar el día. Es apropiado también para los que salen a manejar, disminuyéndose los riesgos de errores al conducir.

- Varias tazas de café con leche satisfacen el calcio necesario
Si bien es cierto que la cafeína no bloquea la absorción del calcio, varias tazas de café con leche son insuficientes, dadas sus proporciones. Lo que sí sería recomendable es leche con café, invirtiendo la proporción.

- El café es suficiente como desayuno
Al iniciar el día una persona necesita nutrientes de distinto origen, tales como lácteos, cereales, azúcares, frutas y grasas. El café solo no aporta tales componentes nutricionales que el organismo necesita, por lo que es insuficiente. Ha de ser necesario un desayuno más completo.




- Es un hidratante
Naturalmente, por ser líquido contribuye a la hidratación general del cuerpo.

- Es rico en antioxidantes
Es correcto que el café disponga de antioxidantes como el ácido clorogénico (que tostado está en menor cantidad que el café verde sin tostar), que atrapan a los radicales libres que dañan a las células del cuerpo.

- El café engorda
Todo lo contrario, el café estimula el metabolismo con el consiguiente consumo de calorías, además de estimular la liberación de energía que eleva la temperatura del cuerpo.

- Alivio de los dolores
Experimentos científicos han dado cuenta que el café reduce significativamente (en un 14%) la sensación de dolor físico, lo que se suma al efecto de la cafeína de anular o mitigar el dolor de cabeza.

- Genera celulitis
Algunos especialistas recomiendan que cuando uno tiene predisposición a tener celulitis, una manera de retardar su aparición en las personas es evitando consumir productos salados, embutidos, picantes, cigarrillo, té y café o beberlo a éste último moderadamente.

Como vemos, son más los aciertos positivos los que coronan la fama de esta deliciosa bebida llamada "Café". Sin duda, vale la pena cruzar la frontera del placer que nos dedica.

jueves, 9 de julio de 2015

¿Para Qué Sirve el Café?

Muchos se preguntan para qué sirve el café. En otro post les comentamos sobre los beneficios del café y los excelentes resultados para muchas personas que necesitan estar concentradas en sus labores y/o desean tener un rendimiento físico óptimo en sus actividades deportivas.

Aquí les pasamos más beneficios que son motivo para consumir y seguir degustando una exquisita taza de café:

- El café está relacionado con la disminución del riesgo de adquirir alzheimer.

- Ayuda en el alivio de dolores de cabeza y en determinados casos de migraña, y esto por la cafeína que estimula la irrigación de los vasos sanguíneos con mayor fluidez.

- Ayuda en el tratamiento de casos de asma e incluso en alergias alimenticias, y esto por los antioxidantes que tiene.

- Su consumo moderado y habitual ayuda a disminuir el riesgo de contraer cirrosis alcohólica y no alcohólica.




- Es diurético y ayuda en casos de estreñimiento.

- Ayuda a prevenir la aparición de cálculos biliares y enfermedades de la vesícula.

- Constituye una ayuda para reducir la probabilidad de contraer cáncer de hígado y vejiga, dada su gran concentración de antioxidantes.

- Contribuye a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

- Disminuye las probabilidades de padecer enfermedades del corazón, por ser rico en flavonoides.

En el caso de las mujeres embarazadas, beber tres tazas de café al día en general no las expone a un mayor riesgo de tener un parto prematuro o de alumbrar un bebé con un peso menor a lo normal.
En todos los casos lo habitual y moderado es lo recomendable.
Hay que aclarar que cada persona tiene una sensibilidad particular, por lo que para una dos tazas diarias es lo moderado y para otra lo es cuatro.
La sensibilidad también está influida por el consumo habitual, esporádico o nulo de la persona.
En promedio, tres tazas de café diarias suele estar dentro de lo aceptable.

¡Venga una deliciosa taza de café!

miércoles, 8 de julio de 2015

Especies de Café

Existen aproximadamente 100 especies de café, sin embargo, las más importantes son:

- Café Arábica. Es la especie más cultivada en el mundo, ocupando el 80% aproximado. Su sabor es suave, pronunciadamente ácido y con escasa amargura. Es un café aromático que despierta sensiblemente y con placer el sentido del gusto y del olfato.
Existen muchas variedades del Arábica, sin embargo hay dos variedades botánicas que son: Coffea arábica var. arabica y Coffea arábica variedad bourbon. De las mismas se han dado muchas mutaciones y la variedad Arábica es la más común.

- Café Robusta. Es la segunda más cultivada en el mundo, cuya mayor producción se destina al café soluble. En su estado silvestre puede alcanzar hasta los 10 m de altura.
Su sabor es fuerte y amargo con un 3% de cafeína aproximado y de menor calidad frente al café Arábica. Es altamente resistente a enfermedades como la roya hemileia y puede cultivarse en zonas de baja altitud snm.

- Café Liberiano. De origen de Liberia, destaca por su carácter ornamental. Sus granos son de inferior calidad. Tiene un alto soporte a la exposición de la luz solar y crece hasta 10 y 15 m de altura. Tiene buena retención de los frutos maduros.

Existen otras especies como café benghalensis, C. Excelsa, C. congensis, C. gallienii, c. bonnieri, C. stenophylla, C. mogeneti, etc.

domingo, 5 de julio de 2015

Café Robusta

La especie de café Robusta (C. canephora), la segunda en importancia después del café Arábica, concentra aproximadamente el 20% de la producción mundial de café y se produce principalmente en las regiones ecuatoriales de Africa occidental, que es de donde proviene y se cultiva desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm. También es producido en el Lejano Oriente (Vietnam, India e Indonesia principalmente) y en Brasil.




Suele ser utilizado principalmente para elaborar el café instantáneo y en la preparación de mezclas para el café espresso por facilitar la formación de crema en la taza. Su calidad es inferior a la del café arábica y el contenido de cafeína es superior al segundo (Arábica 1-1.5% y Robusta 3%). Su sabor es predominantemente amargo, contrastando con el suave del Arábica.

El arbusto o árbol del café de los tipos o híbridos Robusta llega a medir 10 m aproximado y:
- Precisa de menos cuidados, ya que tiene inmunidad o mayor resistencia a enfermedades y plagas como la roya por hemileia que el Arábica.
- Su producción en grano es mayor al del cafeto del arábigo.
- Tiene menor producción de fruta en proporción al grano sembrado (Robusta 3-5:1 y arábica 5-6:1)
- Capacidad de retener en el árbol la fruta madura por un cierto tiempo.

También puede cultivarse en zonas bajas, cálidas y húmedas del Lejano Oriente que el C. Arábigo no soportaría.

sábado, 4 de julio de 2015

Café Arábica

El café Arábica (café arábico o café arábigo) es un arbusto originario de Etiopía y/o Yemén. Esta especie de café es la más cultivada en el mundo (80-90%), y sus granos son más apreciados y costosos frente a los de la especie Robusta (C.canephora), y juntos acaparan el 98% de la producción mundial de café.
El cafeto de la especie Arábica es más frágil en comparación con el Robusta y se debe tener más cuidado en la recolección, por lo que la hace más costosa.

Su contenido de cafeína ronda del 1% al 1.5% frente al Robusta de 3%.
El café Arábica es de sabor suave y junto a producir cafés de tazas limpias, es poco amargo, con alta acidez y con notas fructuosas y dulces.




Se cultiva principalmente en Centroamérica, Sudamérica, este de Africa, India e Indonesia.
Su arbusto es menos resistente a las plagas y más exigente en cuanto al tipo de suelo (PH bajo) y las condiciones climatológicas. Suele cultivarse en zonas altas y montañosas (800 a 2000 msnm) en donde debe haber sombra ligera, un régimen de lluvias distribuidas uniformemente y humedad especial con una temperatura de 20 C aproximado para la mejor calidad del café y su rendimiento. Junto a esto, su ciclo de crecimiento es mucho más largo.

La especie Arábica, como las demás otras del café, tiene con frecuencia nuevas mutaciones, y entre las que dieron buenos resultados están el café "Maragogipe", el "amarella" (ambos de Brasil), y el "angustifolia" de Indonesia.

El café Arábica o café arábico tiene muchas variedades que dependen del tipo de suelo, las condiciones del clima y la altitud donde se cultiva, entre otras condiciones. De allí que haya una amplia gama de variedades o razas en función de su origen (país, región o localidad) que fueron siendo seleccionadas y adaptadas.

Es el caso del "Blue Mountain coffee" de Jamaica; el café "Nacional" (variedad arábica), en Brasil; el café "Porto Rican" de Puerto Rico; el bourbon (variedad bourbon) y maragogipe, en el norte de América del Sur, las islas del Caribe, Centroamérica y México; el café East, de Africa: el "Kenya" y "Kilimanjaro", de la región este de África; el café "Kent's", originario de la India y los cafés Menado, Preanger, Malang, Bungi y Padang de Indonesia; junto a otros.
Se da el caso de que el café Kilimanjaro de Africa, el Nacional de Brasil y Bourbon de Centroamérica, etc., en realidad refieren a grupos de variedades o razas.

jueves, 2 de julio de 2015

¿El Café Adelgaza?

Muchos se hacen la pregunta de si el café adelgaza o es un mito. Lo cierto es que, junto a otros beneficios del café, diversos estudios que hasta la fecha se le han realizado en personas con el peso corporal normal y con sobrepeso han ido demostrándonos que el café adelgaza, es decir, colabora en el proceso de pérdida de peso en la persona. A continuación, les detallamos:

- El ácido clorogénico. Es un compuesto que se encuentra en el café verde sin tostar. Consumir el café verde  de la mano de una dieta disminuida en grasas y sumado a un ejercicio físico permite bajar de peso de manera consistente. Cabe aclarar que el café verde suele consumirse en cápsulas.

- La cafeína es un compuesto que estimula el funcionamiento del sistema nervioso simpático, lo que incide directamente en la eliminación del tejido adiposo.(Investigaciones de David Costill sobre la fisiología del ejercicio).

- Bajas calorías. El café contiene bajas calorías, facilitando de ese modo la pérdida o mantenimiento del peso corporal.



- Aumento del metabolismo. Las personas con un peso promedio y las que tienen sobrepeso empiezan a tener un metabolismo que aumenta después de tres horas de haber consumido café.

- Energetizante. La cafeína funciona como un revitalizador del los músculos. Con esto la persona quema más calorías durante su actividad del día y sus ejercicios.

- Efecto termogénico. Luego de haber consumido café se da un efecto térmico por espacio de tres horas aproximado. Durante dos horas se consume un 16% más de energía.

Muchos son los motivos que nos llevan a caer en una tentación satisfactoria, pero pocos tienen el efecto idealmente saludable como el café para mantener la silueta.

jueves, 25 de junio de 2015

La cafeína

Se ha difundido mucha información acerca de la cafeína y sus efectos posibles en los que la consumen de una u otra manera.
La cafeína es un alcaloide que pertenece al grupo de las xantinas y que se encuentra en más de 60 plantas, entre ellas el café, té, cacao, la nuez de cola, yerba mate, guaraná, etc.
También se encuentra en bebidas de refresco que no contienen alcohol, como las llamadas bebidas energizantes (Red Bull, entre otras).
Se puede producir artificialmente.
Las propiedades de la cafeína fueron aprovechadas desde tiempos remotos: los chinos bebían infusiones de hojas de té, los árabes consumían café y los aztecas ya apreciaban el cacao.




En cuanto a su composición aproximada en éstas bebidas comunes, tenemos que 1 taza (150 ml aprox.) de:
- Café instantáneo concentra 60 mg
- Café tostado molido tiene 85 mg
- Café descafeinado posee 3 mg
Cacao o chocolate alberga 4 mg
- Té instantáneo dispone de 20 mg
- Té en hojas o en bolsa contiene 30 mg
1 vaso de 200 ml de refresco cafeinado concentra de 20 a 60 mg aproximado de cafeína.

Al ser ingerida, la cafeína se dirige principalmente al cerebro, y el organismo tarda en eliminarla entre 4 y 9 horas aproximado. Esto dependerá de las condiciones de cada persona y su edad, altura, peso y estado salud hepática.

La cafeína tiene especialmente efectos de estimulación del sistema nervioso central, elevando el nivel de alerta y atención, además de ser un diurético.
Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras, por lo que sus efectos pueden ser más prontos en menos concentraciones promedio.
Se debería tener moderación y cuidado en su consumo en casos especiales como embarazadas y personas con determinados inconvenientes de salud, según prescripción médica.
Los efectos estimulantes de la cafeína afectan menos a consumidores habituales de café que a los que no lo son.
Una cantidad promedio de 300 mg de cafeína o el equivalente a 3 tazas de café al día no significan riesgo alguno.

Por último, el café es más que la cafeína y constituye un aporte maravilloso de la naturaleza al hombre, prodigándole placeres que van más allá de los positivos efectos que pueda tener su consumo.

miércoles, 24 de junio de 2015

La Calidad del Café

La calidad del café dependerá de muchos factores que van a jugar desde la elección de la especie de café, que puede ser Arábica o Robusta y pasando por la variedad de la misma. A esto se suma el estado del árbol del café y el entorno en que es sembrado. La calidad del café estará influenciada por el suelo y las condiciones climatológicas o externas, como es la lluvias y la temperatura. También se tomará en cuenta el tratamiento agronómico que se le dispenda a la planta del café. Por último y fundamentalmente, las etapas de recolección y procesamiento de los granos del café influyen de manera determinante en la calidad.
A esto se sumará también el cuidado y condiciones del transporte del café hasta el destino en que las empresas especializadas realizan las mezclas y otros tratamientos para acercar el producto final al consumidor. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el cuidado que se tiene en el tipo de tostado del café, el molido y su posterior preparación son fundamentales. Estos dos últimos pasos se realizan entre la empresa que procesa el café y lo alcanza al consumidor y éste último.




Como se ve, la última calidad del café en el paladar y el olfato depende de una larga cadena de factores y patrones que empiezan con su especie genética y terminan en su preparación, ad portas a la degustación del consumidor.

El café es una de las bebidas más espiritosas del mundo, y quizá la más consumida tanto por sus múltiples beneficios sobre la salud como por sus virtudes en el placer de beberlo, siendo también un motivo y eje influenciante en reuniones sociales. La calidad de un buen café es fundamental en paladares exigentes. Asimismo, no excluimos los gustos, aficiones y tendencias de los consumidores, que pueden optar por determinado tipo o variedad de café, de tal o cual origen, mezcla, marca, forma de preparación, etc., etc.

¡El café es toda una gran maravilla! ¡Y vale prestarle mucha atención a su calidad!

lunes, 22 de junio de 2015

Mejores Marcas de Cafés del Mundo

- Sanani. Es una marca exclusiva y reconocida. Sus granos de café premium cultivados en el sur de Arabia, de las mejores regiones de Yemén aportan un sabor inigualable y exclusivo en los expertos del mundo. Son apreciados por su fuerte acidez y sabor intenso. Poseen un proceso patentado único.

- Illy. Es una marca de café de alta gama muy conocida en el mundo. Mezcla nueve cafés arábica de los tres continentes, con efectos en el paladar deslizados por el caramelo, tintes de chocolate, con un ligero amargor en el paladar y un tono a miel. Es vendido en grano en envases de acero de 250 gramos.

- Malongo Blue Mountain. Empresa francesa con sede en Niza con especialidad en el café gourmet. Destaca su variedad la Blue Mountain jamaicana, considerada por expertos el mejor café del mundo, y es la más cara. Se cultiva bajo la sombra de plantaciones de aguacate a dos mil metros de altitud y dispone de una mínima producción.



- Lavazza Qualitá Oro. Marca italiana que combina cafés 100% arábica con un blend intenso y aromático y extraordinariamente dulces. Conjuga granos selectos de Africa y Centroamérica. Su característica endulzada se une  a los aromas florales concentrándose en un gran cuerpo.

- Guilis Black Blend. Marca que data de 1928 abocada al rubro de la hostelería. Recolectan el mejor café de diferentes zonas del mundo y lo tuestan en sus instalaciones de Alcorcón. El premium es el de la gama Black Blend, que reune a cinco orígenes distintos.

- La Mexicana. Esta marca que apareció en 1890 vende café en España y otros países. Es un café que marca la diferencia ya que es tostado a mano, considerando que los aromas y el sabor evolucionan con el tostado.
Cuenta con el récord mundial de altitud de cultivo. Ofrece opciones de cafés clásicos, premium y descafeinados.

- Saula Gran Espresso Premium. Esta marca utiliza una selección de variedades arábica provenientes de un cultivo ecológico. Esta empresa catalana produce uno de los más reconocidos cafés. Su mejor producto es el Gran Espresso Premium, con cinco variedades de arábica de Brasil, Centroamérica, el Caribe y Africa.

- I Cultori del café. Esta casa italiana que presenta monovarietales y blends de calidad única presenta su producto en dos líneas: café en grano y monodosis. Posee dos tipos de blends, en grano y en monodosis, el Café Clásico Italiano Normal y el Descafeinado. Sus granos perfilan un especial sabor a chocolate.

- Segafredo Zanetti. Esta marca ofrece mezclas para moka, para máquina espresso, descafeinado, en grano o en cápsulas monodosis. Segafredo Zanetti ofrece el espresso italiano. Es un café que lidera en ventas en Italia y en el mundo, disponiendo de gran cantidad de tiendas a nivel mundial.

- Nespresso. El sello Nestlé hizo un cambio revolucionario del café con esta marca. Se vende en cápsulas individuales de una veintena de variedades. Sus ventajas aportan rapidez y limpieza. Es vendida en tiendas exclusivas y vía online.

sábado, 20 de junio de 2015

Origen del Café

Se han tejido muchas leyendas sobre el origen del café, pero sin lugar a dudas todas circunscriben su origen a la zona de Etiopía.
Una de ellas dice que el arcángel Gabriel dio de beber a Mahoma una bebida negra de color similar a la piedra de La Meca para revitalizarlo en su salud. También figura la historia de Kaldi, datada del S IX, etíope a quien se atribuye su descubrimiento.



El café se empezó a consumir muy probablemente en las altiplanicies de Albisinia, en Etiopía, donde existía en forma silvestre y en su tipo arábica.
Las evidencias más tempranas del conocimiento de esta planta y del consumo de su bebida indican a los monasterios de Sufi en Yemén en el S XV. El café pasó de Etiopía a Arabia, Yemén y Egipto, llegando a Persia, India y Turquía, favorecido por las grandes peregrinaciones hacia La Meca.



Fueron los holandeses los que llevaron la planta del café a Europa, cultivándola en los Jardines botánicos de Amsterdan, para luego pasarla a París y Londres. Explotaron su cultivo en sus colonias de Ceilán e Indonesia. El café llegó pronto a la Guayana francesa, Brasil y Centroamérica, difundiéndose así de manera universal. Todo este proceso duró tres siglos. Así, esta bebida fue difundida y apreciada por sus efectos y virtudes por la gran mayoría y por personajes destacados de la historia, como Napoleón, Bach, Bethoven, Rossini, Voltaire, Balzac, etc.

jueves, 18 de junio de 2015

Tipos de CAFÉ

Café au lait / Café Latte

O café con leche, es un clásico café francés que se prepara con una carga o dos de café expresso al que se agrega leche calentada o una pequeña porción de espuma de leche. Tiene más leche que un cappuccino.

Latte Macchiato

Este café es un vaso de leche caliente y espumosa sobre el que se agrega una carga o dos, según sea el gusto, de café expresso, y listo! A deleitarse!.

Café Cappuccino o llamado Café Capuchino

El capuchino es un café ampliamente consumido en cafeterías de todo el mundo y tiene las características de ser suave y espumoso.
El capuchino es preparado con una porción de café expreso, otra de leche caliente y una de espuma de leche. Suelen ir rematados con raspadura de canela, chocolate o azúcar.

Café Americano

Este café es un expresso con agua caliente, por lo que es ligero.
La proporción general es de 1/3 de Expresso y 2/3 de agua caliente. Naturalmente, se puede variar en la dosificación al gusto personal.

Café Romano

Este café es un expresso servido con una rodaja de limón. Se le añade un twist de limón o de naranja en algunos casos.

Café Corretto

El Café corretto es una bebida italiana que se prepara con un expresso simple al que se rocía una porción de licor, que puede ser: Brandy, Cognac, Grappa, etc.

Granita de Caffé

Es el café Cold expresso vertido sobre hielo molido.

Frappé

Este un Café frío agitado con cubos de hielo, elaborado a partir de café instantáneo atomizado.

Café Ristretto

Es un café puro muy cargado, el doble del expresso. Es de sabor fuerte, firme y con cuerpo.

Café Con Panna

Es un expresso pequeño o doble rematado con un poco de crema batida.

Café Mocha o Café Moca

Este café se hace mezclando un tercio de expresso, otro de de chocolate caliente y uno de leche hervida vaporizada.

miércoles, 10 de junio de 2015

Beneficios del CAFÉ

Muchos desconocen los beneficios del café, siendo que es una bebida muy consumida y agradable al gusto y al momento en que se la disfruta. Aquí le pasamos datos importantes sobre lo bien que nos hace esta excelente producto de la naturaleza:

- Posee propiedades antioxidantes y nutricionales compatible con la actividad física.
Sus antioxidantes protegen al organismo del efecto oxidativo que causan los radicales libres y que degeneran a las células. Al beber 3 o 4 tazas de café por día se aporta al organismo de fibra, minerales y antioxidantes.

- Beber café eleva la concentración, baja la somnolencia, potencia la atención visual y acelera la rapidez mental.
- Es una bebida catalogada como saludable, siendo un producto natural.
- El café está compuesto por más de 1000 sustancias químicas. Entre ellas están los aminoácidos, vitaminas, ácidos volátiles y no volátiles, compuestos nitrogenados, compuestos fenólicos, sustancias volátiles, cafeína y minerales.



La cafeína tiene un efecto ergogénico ( produciendo energía) en el organismo, potenciando el rendimiento de los músculos. Sobre todo, es ideal en deportistas que practican natación y ciclismo. Su efecto natura ronda las 4 y 6 horas, fortaleciendo asimismo el rendimiento cardíaco.
Asimismo, el café transmite un compuesto químico que ayuda a la actividad cerebral. Esta bebida moviliza grasas del músculo para producir energía.
De este modo se ahorran azúcares que se utilizarán en momentos de mayor necesidad para potenciar los músculos.

Por otro lado, el café hidrata y la cafeína no genera adicción.
Como vemos, son muchos los beneficios del café y varias las razones para tenerlo entre nuestras principales bebidas, con mucho gusto.

sábado, 16 de mayo de 2015

Cómo Preparar un Café Exquisito


Hay muchas formas de preparar y consumir el café, como también los gustos difieren según el país o región, llegando incluso hasta las tendencias y exigencias personales. Por lo tanto, preparar un buen y exquisito café requiere de pautas válidas para todo tipo de gusto.



Aquí les ofrecemos 6 tips para preparar un café exquisito:

1. Conseguir granos de café de calidad
Esto es muy importante, empezar con un buen producto. El grano de café debe estar ligeramente tostado, lo que nos permite saborear el aroma del café en su punto ideal.

2. Moler el café antes antes de la preparación
Es recomendable preparar el café inmediatamente después de haberlo molido, y mejor aún de haberlo tostado. De este modo conserva a pleno sus propiedades aromáticas y de sabor intenso.

3. Conservar adecuadamente el grano tostado
Es poco recomendable guardar el grano de café tostado, ni menos molido, dado que por acción del oxígeno y la luz van perdiendo sus virtudes que lo hacen exquisito al gusto. Sin embargo, si se desea minimizar tales efectos, debe guardarse herméticamente y alejarlo de la luz. Como última alternativa se puede congelar el grano tostado.

4. Una buena proporción de café y agua
Según Haft y Suárez (del libro "Cómo hacer un café perfecto en casa"), la proporción ideal es 17,42 unidades de agua por cada unidad de café, lo que equivale aproximadamente a 30 gramos de café por 525 mililitros de agua.

5. Aplicar con exactitud el método elegido
Se debe ser preciso y constante en realizar los pasos del método de preparación. Existe el café turco, el hecho con cafetera italiana, el de goteo y émbolo. Solo luego de aprender bien la técnica se puede intentar personalizarlo.

6. Elección de una herramienta de calidad

Lo ideal es comprarse una cafetera de calidad y es menos recomendable una de bazar. Las diferencias están en el resultado, la facilidad de la preparación y la duración de la cafetera.